1° Taller: Construyamos un Hexaedro!!!

Esta es nuestra primera tarea
construir un hexaedro o cubo de papel!!!
Los materiales que necesitas son: 6 cuadrados de papel lustre o cartulina (preferencia cartulina) de 16 x 16 cm cada uno.
Para quienes están inscritos en el grupo deben seguir las instrucciones publicadas.

Algo de Historia

A continuación les mostramos una presentación sobre la Historia del Origami, que nos ayudará a contextualizar el tema y nos permitirá tener una mayor aproximación a él.

Historia del Origami
View SlideShare presentation or Upload your own.

¿Qué es el Origami?


"Origami", es el Arte Japonés del plegado de papel, viene de las palabras Japonesas "ori" que significa plegado, y "kami" que significa papel. El Origami es una ocupación apasionante para aquel que siente placer en las figuras y las formas, también apropiado como ocupación de grupo, sirve para ayuda y estímulo ya sean niños, jóvenes o adultos, como terapia para pacientes con desventajas mentales y físicas, como un medio de destreza, como una demostración de los principios de geometría, o simplemente compartir con amigos.También se puede plegar y usar esos modelos como decoraciones para días festivos o para hacer tarjetas de saludo individuales.. Su gran ventaja es sin dudas el material empleado, solamente "papel".

Presentación Taller de Origami


***Antes que todo, un saludo muy cordial a quienes visitan por primera vez este blog... Sean muy bienvenidos...***

--> Tal vez varios de ustedes ya han visto antes una flor como ésta. No ha de extrañarnos ver a algún amigo, familiar, compañero, etc., haciendo figuritas con papel, que de pronto se convierten en animales, objetos, flores y un montón de cosas más... Tal vez más de alguno ha pensado que esto sólo lo hacen quienes tienen alma de artista... Otros pensarán que, aparte de ser un bonito pasatiempo, no sirve de mucho... Quizás otros dirán que es muy difícil y que mejor ni se arriesgan a intentar hacer alguna figura...

Pero la realidad no puede estar más alejada de todo eso... Así es, porque aunque algunos no lo crean, el "doblar papelitos" no es una actividad reservada para los iluminados... Si bien es un arte de origen japonés, su técnica consiste nada más que en realizar de manera correcta los pliegues que luego nos ayudarán a dar forma a nuestra figura.
Además, esta actividad no sólo tiene fines recreativos, sino que hoy en día se está utilizando también como recurso educativo, donde niños y adultos pueden desarrollar su expresión artística e intelectual.
Y finalmente (y aquí es donde comienza nuestra intervención), este arte llamado "Origami" se está utilizando para la enseñanza de la Geometría, debido a que la manera en que se obtienen los dobleces sirve para explicar una gran cantidad de conceptos geométricos que antes se enseñaban solamente en una pizarra.

Este blog, como su nombre lo dice, es un "Taller de Origami", disponible tanto para profesores como estudiantes, donde podrán acceder clase a clase a los distintos recursos que dejaremos para ustedes.

Por otro lado, para quienes lo deseen, existe la opción de realizar este taller de manera interactiva, por medio de una plataforma de comunicación. Es decir, si por ejemplo un profesor de matemática quisiera realizar este taller junto a sus estudiantes, sólo debe inscribir a su grupo y la institución a la cual pertenecen, y se les impartirá el taller de manera gratuita por medio de dicha plataforma.


Bueno amigos, la invitación ya está hecha...
Todos sus comentarios serán bienvenidos.

Y esperamos que este sea un lugar donde todos descubran las bondades del arte del Origami...



Saludos!